Si lo que quieres es sorprender con tu fiesta, es esencial que tengas una buena iluminación.

La ambientación con luces es una tendencia que vino y de seguro va a quedarse.

Decorar y ambientar fiestas con luces

Las luces hoy son las protagonistas en las fiestas.

Pero no cualquier luz y en cualquier lugar. Las luces debes elegirlas con cuidado.

La iluminación puede cambiar por completo un ambiente. Y esto es ideal cuando quieres originalidad para tu fiesta.

Aún si el salón se ha usado en muchos eventos anteriormente, las luces te ayudarán a darle un aspecto completamente diferente.

A iluminar tu salón te ayudaremos hoy.

Es algo a lo que debes dedicar tiempo y atención.

Aquí encontrarás algunos  consejos  breves antes de pensar en las luces, unos parecen muy evidentes pero que no puedes pasar por alto; y otros un poco más detallados para brindarte la mayor información posible para ayudarte.

Las luces, como ambientar fiestas con la iluminación

Cuando hablamos del uso de las luces en una decoración, nuestra mente se traslada casi automáticamente a un salón donde se va a desarrollar una fiesta, sin embargo, el uso de las luces no se limita solo a salones o lugares arquitectónicamente cerrados, las luces también pueden ser usadas en decoraciones al aire libre, en playas, lugares públicos abiertos, y por supuesto en salones.

Para que se usan las luces en una decoración.

Esta es una parte del mundo de las luces, que merece un capítulo aparte, por eso hemos escrito un post completo acerca del uso correcto de las luces en una fiesta. No dejes sin leer este material que es mucho más amplio que este breve resumen que te presentamos aquí.

Entre los usos que tratamos en profundidad en el post, se encuentran:

  1. Manejo de la luminosidad
  2. Las luces como generadores de tonalidades y colores
  3. Las luces como delimitadoras de espacios
  4. Usar luces para llamar la atención a detalles específicos
  5. Generar ambientes y climas.

En estos y otros usos podemos aprovechar las luces.

Puntos a tener en cuenta al ambientar con luces

-Define la temática de tu fiesta y los colores que usarás.

-Elige un salón adecuado para la cantidad de invitados que tendrás y presta atención a sus características. Teniendo en cuenta esto, realiza un pequeño plano de donde se ubicarán las mesas para luego ubicar las luces correspondientes a cada zona.

-Ten en cuenta a tus invitados. Colócalos en lugares acordes a sus edades según la intensidad de las luces usadas en cada zona. Por ejemplo, en los lugares con luces apacibles, coloca a tus invitados mayores. En los lugares que tendrás luces robóticas y de colores, coloca los más jóvenes.

-La iluminación debe resaltar la temática y los colores de la fiesta.

-Elige artefactos seguros y que todo lo que sea visible de ellos no den un aspecto desarreglado en medio de la decoración.

-Si para llegar a tu salón hay que recorrer pasillos o subir y bajar escaleras, provee excelente iluminación para esos espacios.

-No te olvides de revisar la iluminación en los baños. Es necesaria una buena iluminación y ella es responsabilidad de los encargados del salón. Exígela.

En qué lugares debo colocar luces en una fiesta

Lo primero que debes evaluar son las características del tipo de iluminación que elegirás, si tienes dudas, consulta a un técnico y luego deja volar tu imaginación y creatividad.

Ten en cuenta que las luces pueden ayudarte a realzar unas zonas y ocultar otras y a crear ambientes específicos.

Ambientar la zona de la torta

En todos los salones vas a tener espacios que querrás que sean el centro de atención. Estos lugares dependerán de la temática de tu fiesta o de momentos que quieras enfatizar. Las luces son ideales para esto.

El lugar donde colocarás tu torta y postres, dale una ambientación lumínica especial y diferente al resto de tu salón.

Iluminación de la zona destinada a las fotos

Iluminación del área de fotos. Si en tu fiesta quieres tener un espacio específico para tomar fotos, cuida que en esa área la iluminación sea perfecta; evita ubicar focos que produzcan sombras o que interfieran con las luces usadas por los fotógrafos. Ilumina de tal modo que las fotos se vean espectaculares. Para esta iluminación busca el asesoramiento de los fotógrafos que has contratado.

Las luces en la zona de la pista de baile

Iluminación del tiempo de baile. Pide a quien se encargue de este aspecto de tu fiesta, que la iluminación sea espectacular para tu zona de baile. Que esta se organice de tal modo que no deje a oscuras a las personas que en diferentes momentos volverán a sus mesas o aquellas que por cualquier motivo no bailarán. La iluminación de este momento tanto en la zona de mesas como en la zona de baile, mostrará tu respeto por todos tus invitados. No puedes eliminar las luces características del baile por no molestar a los que están en las mesas ni puedes dejar a oscuras a aquellos que estén en sus mesas. Busca el equilibrio perfecto. Se puede lograr.

Lugares que podemos disimular con las luces

También tendrás lugares que querrás que pasen más desapercibidos como son los lugares por donde entran y salen los mozos. Eso lo puedes lograr perfectamente con la disposición de las luces sin entorpecer el buen desempeño de ellos.

Cómo iluminar una fiesta durante el día o al aire libre

Decorar con luces o ambientar con luces espacios al aire libre es siempre todo un desafío, mucho mas, cuando pensamos que la mayoría de fiestas al aire libre se realizan durante horas en que aún hay luz solar, y eso conlleva una dificultad extra para usar luces.

Si piensas que no necesitas luces porque tu fiesta se realizará en horas del día, estás en un gran error. La ambientación con luces es necesaria tanto en el día como en la noche.

Si tu fiesta es en el día, aprovecha la luz natural todo lo que puedas; si te es posible, por todas las zonas de entrada de ella, pon filtros de colores en los tonos de tu fiesta.

Suma también focos en los mismos colores y te sorprenderás con el efecto que se producirá.

Problemas de decorar con luces en lugares abiertos.

Lo que es importante siempre tener en cuenta, es que cuando usemos luces al aire libre, tendremos que usar mas cantidad de luces, o luces de mayor intensidad, para lograr efectos que quizás aún así, se vean mucho menos que en un lugar cerrado.

Otro tema que no sólo se aplica al uso de las luces, sino a toda la decoración en sí, es el tema de la energía eléctrica; muchas veces en lugares al aire libre o lugares abiertos, incluso en lugares públicos, no tenemos la posibilidad de acceder a energía eléctrica de calidad, que soporte toda la carga energética que vamos a consumir, sino que muchas veces ni siquiera tenemos acceso a ella.

Manejar la posibilidad de generadores de energía portátiles, es una opción, pero no olvidemos que eso no reduce muchísimo la cantidad de luces que podremos utilizar, y que también estos generadores producen un alto nivel de ruido, y deben ser colocados en un lugar estratégico para evitar molestias a los invitados durante la fiesta.

Para estos casos aconsejamos mucho el uso de luces de bajo consumo, o mejor aún, el uso de luces LED; que es un tipo de iluminación que reduce el consumo significativamente.

Colocar luces para una fiesta nocturna

Aquí es donde las luces ofrecen toda su magia y encanto, y sin dudas lo vas a comprobar con los resultados que obtengas.

Usar luces para ambientar un espacio y generar climas diferentes es hoy casi imprescindible, y a pesar de que los costos de las luces muchas veces son un tanto elevados, vale la pena invertir en luces para poder lograr decoraciones de mas prestigio y nivel.

Las fiestas en la noche son en las que todos acostumbran a usar mucha iluminación, pero te van unos consejos para que no cometas errores.

Procura que las luces creen ambientes originales en cada zona de la fiesta. Las luces no deben crear una igualdad en todo tu salón, por el contrario, manteniendo la temática y los colores de tu fiesta, crea espacios diferentes. Por ejemplo, juega con la dirección de cada haz de luz y la intensidad de los mismos.  Otra posibilidad es iluminar con diferentes tonos, dentro de los usados en tu temática, cada una de las paredes, eso crea un efecto increíble.

La fantasía, creatividad e imaginación son grandes aliadas para lograr ambientaciones espectaculares con luces.

En el mercado puedes encontrar una enorme variedad, cada tipo tiene particularidades y usos que te conviene conocer.

Una información sobre las luces que debes tener en cuenta es que la luz se mide por temperaturas. Las luces azuladas son más frías y las que tienden al naranja o al rojo son más cálidas.

Esta cualidad de las luces te permitirá crear ambientes específicos.

Por ejemplo, las luces te ayudarán a crear tanto un ambiente de playa como de nieve y todas las opciones en medio de estas. O una estación determinada… Y todo esto sólo teniendo en cuenta la temperatura de la luz.

Decorar y ambientar con luces en locales cerrados.

Sin dudas las luces son uno de los elementos que le aportan mas glamour a una decoración, y no nos referimos solamente a decoraciones de fiestas de estilo glamoroso, sino que aún en fiestas en estilos mas rústicos como fiestas rurales, de campo, etc, usar luces le da ese toque de distinción que cualquier estilo decorativo necesita.

Tipos de luces para decorar fiestas y salones

Hay muchísimas opciones de luces, aquí mencionaremos sólo algunas para darte ideas y despertar tu creatividad.

Existen hoy una amplia variedad de tipos de luces que podemos aplicarlas a las decoraciones de fiestas.

En este post te damos detallados los tipos mas comunes de luces para ambientar y un poco mas  de información acerca de como utilizarlas.

Pero a modo de que tengas una noción básica de este tema, te enumeramos las siguientes:

  • Eléctricas o incandescentes.
  • Luces led.
  • Intermitentes.
  • Dicroicas.
  • Velas.
  • Faroles.
  • Antorchas.
  • Candelabros.
  • Linternas de papel.
  • Luces de discoteca, robóticas, etc

Cortinas y cascadas de luces.

-Las cortinas y cascadas de luces siempre son infalibles. Las puedes utilizar detrás de cortinas de telas, en paredes  o en rincones. También te pueden ser útiles para separar o delimitar espacios; decorar mesas o rodear pedestales o elementos decorativos que quieres realzar.

Farolitos iluminados

Farolitos. La variedad de farolitos aumenta cada día, así que te conviene actualizarte con las últimas novedades antes de elegir. Son sumamente útiles para señalar caminos; iluminar ambientes exteriores o crear rincones de ensueño. Como centros de mesa también son una muy buena opción.

Hilos  de luces

Hilos de luces. Si tu fiesta tiene áreas exteriores o en la entrada al salón hay árboles, arbustos, pilares o columnas, los hilos de luces son ideales para rodearlos. También los puedes usar en el interior para pilares, patas de mesas, columnas, bordes de cortinas o de los paneles decorativos. Su utilidad es enorme. Tenlos muy en cuenta en tu decoración. Una última idea sobre ellos es para usarlos en tu mesa de la torta o de postres, más aún si están colocados en pedestales.

Guirnaldas de luces

Guirnaldas de luces. Son ideales para fiestas en el exterior. Estas las puedes armar con lamparillas comunes y usarlas creando una cubierta que de apariencia de techo, no te olvides que siempre es necesario delimitar un espacio que simule un techo. Además, las guirnaldas de luces te proporcionarán gran iluminación y darán un aspecto rústico ideal para las fiestas que se realizan en las noches al aire libre.

Columnas de luces

Columnas de luces. Las puedes crear con las lamparillas comunes, del mismo modo que a las guirnaldas. Este tipo de columna de luces es ideal para delimitar espacios cuando tu fiesta se realiza en el exterior o en un salón más grande que lo necesario para tu cantidad de invitados. No te olvides que siempre es necesario delimitar la zona de tu fiesta, tanto en los lados como en el techo, aun cuando el evento es exterior.

Lámparas chinas o esferas de papel

Esferas de papel o lámparas chinas. Estas son una muy buena opción para iluminar zonas específicas de tu fiesta o para usarlas en los techos cuando estos son muy altos. Las puedes encontrar en diferentes colores y tamaños por lo tanto hay un modelo exacto para tu fiesta.

Lámparas colgantes

Lámparas colgantes. Las lámparas colgantes pueden ser de gran tamaño y variedad. Puedes conseguir desde opulentas arañas hasta simples guías, pero todas ellas son ideales para techos altos o para usar en techos entelados intercalando lámparas y telas. Nunca olvides que el techo también es algo a los que tus invitados prestarán atención y será visible en muchas de tus fotos y filmaciones de la fiesta.

Las velas

Las velas. Las velas crean ambientes cálidos inolvidables. En casi que cualquier lugar de tu fiesta, puedes usar velas. Tanto las tradicionales como las de luces led. En candelabros, jarrones, frascos de vidrio, pequeñas peceras, centros de mesas, y mil opciones más, puedes colocar velas. Además, si usas velas tradicionales, las puedes envolver en hierbas aromáticas o canela en rama y te aseguras que además de luz, tendrás el aroma que se desprenderá de ellas.

Letras y cajas iluminadas

Letras con luces o cajas luminosas. Las letras con luces son un elemento decorativo muy moderno. Elige letras relacionadas con qué o a quien se festeja. Crean un ambiente especial. Las cajas luminosas permiten poner frases, simulan ser los carteles lumínicos de cines, teatros, locales… son espectaculares. Ambas opciones tienen la particularidad que acabada la fiesta, puedes seguir usándolas en tu casa.

Luces en la pista de baile

-Pistas de baile led o iluminada. Las pistas de baile iluminadas dan un toque muy especial a las fiestas. Para elegirla ten en cuenta el espacio que dispones para colocarla y los colores que quieres que ella desprenda. Es algo de lo que debes hablar de antemano con quien organice tu fiesta pues no siempre están incluidas en el servicio de la discoteca ni en el alquiler del salón.

Momentos específicos de una fiesta que requieren una iluminación diferente

Hay momentos, dentro de una fiesta, que dado su clímax deben aprovecharse al máximo y la iluminación es ideal para esto.

Luces en la entrada de la fiesta

La entrada. Desde el momento en que se acercan a la fiesta la/lo/los protagonistas, debe existir una excelente iluminación que permita disfrutar de la llegada y la entrada a la fiesta. No puedes desperdiciar este momento y la iluminación es imprescindible. No descuides este detalle.

Iluminar los momentos emotivos

Momentos emotivos. Si en la fiesta se desarrollará un momento de intercambio de palabras, regalos, reconocimientos, saludos especiales con la familia, amigos… cuida las luces que usarás en ese lugar y momento. Debes tener una iluminación adecuada que se pueda encender con ese motivo y que si lo deseas, puedas prescindir de ella luego de acabado ese tiempo.

Las luces a la hora de cortar la torta

La torta. Para el momento de cortar la torta debes contar con una iluminación adecuada. Generalmente la iluminación de esa zona, durante toda la fiesta, está destinada a la torta, postres y arreglo de las mesas que la integran, pero esa iluminación es insuficiente al momento de cortar torta y postres, por lo que debes preparar luces que se puedan encender en ese momento.

La iluminación en la entrega de recuerdos

Recuerdos. No hay momento menos importante en una fiesta. Ocurre que una mala preparación para la zona y el momento, hacen intrascendentes ciertos eventos dentro de la fiesta. Uno de los momentos descuidado es la entrega de los recuerdos. Que eso no ocurra en tu fiesta. Prepara una iluminación especial para ese instante. La iluminación será tu gran aliada para llamar la atención de tus invitados y lograr que  sea un tiempo muy disfrutable para todos.

Los errores más comunes al decorar con luces.

Dijimos que el uso de las luces le da un toque de prestigio a las decoraciones de locales cerrados, abiertos, o fiestas al aire libre. Sin embargo, hay algunos errores que muchas veces se cometen con el uso de las luces, o mejor dicho, el mal uso de las luces.

Convertir la fiesta en un local bailable. Este es uno de los errores mas comunes, por eso hemos dedicado un post completo para explicarte la diferencia entre las luces para ambientar una fiesta, y las luces para ambientar el baile de una fiesta.

Sobrecalentar el ambiente por poner demasiada cantidad de luces en un mismo espacio.

Sobreiluminar alguna zona del lugar, de forma que a veces hasta causa molestias a los invitados para poder ver.

Manejar mal el direccionamiento de las luces y generar sombras en lugares que no deberían haber.

Colocar luces muy cerca o en contacto con elementos ignífugos como telas, globos, etc, y causar un desastre pequeño o a veces mayor a raíz de la generación de fuegos por sobrecalentamiento.

Mira este video que tenemos aquí para que sepas cuales son otros riesgos de trabajar con las luces en una decoración.

Últimos consejos sobre la iluminación de fiestas

-Ten en cuenta la seguridad. Exige una buena instalación eléctrica en tu salón y calcula que el gasto de tu iluminación no exceda la potencia contratada.

-Puedes preparar varios tipos de iluminación para las mismas zonas de tu salón pero para diferentes momentos. En un mismo lugar puedes crear diferentes clímax apagando unas luces y encendiendo otras.

-No te olvides de preparar una iluminación adecuada para la salida de tus invitados al terminar la fiesta. Desde el salón hasta el estacionamiento o la calle, ellos deben tener seguridad y claridad suficiente para desplazarse. Una buena iluminación puede evitar un percance luego de una fiesta espectacular.

La iluminación adecuada en toda tu fiesta y en cada momento  de ella no sólo hará inolvidable cada momento sino que también mostrará el respeto que has tenido para que cada invitado pudiese disfrutarla desde que llega hasta el momento en que se va.